Beneficios entregados por el Estado: Subsidio Habitacional

Fecha: 16-10-2016 - Autor: Versus Propiedades

Beneficios entregados por el Estado

El Estado, en busca de ayudar a las familias cuyos ingresos no le permiten acceder a la compra de una vivienda, estableció por medio de la banca estatal el denominado íSubsidio Habitacionalî.

El subsidio habitacional es una ayuda económica que se otorga solo una vez sin tener la obligación de devolverlo, ya que no se considera un préstamo y menos un crédito. Estos subsidios se otorgan a postulantes que cumplan con ciertos requerimientos.

En la actualidad existen varios tipos de subsidios, estos van enfocados a distintos objetivos según las necesidades de las personas, dentro de los subsidios tenemos íSubsidio de Interés Territorial Titulo Iî, el cual dicta sobre la compra o la compra de una propiedad nueva o usada, ya sea urbana o rural. 

También podemos encontrar el íSubsidio de Interés Territorial Titulo IIî, el cual permite la adquisición de propiedad no superior a 140 m2, en áreas de renovación urbana o en zonas de desarrollo prioritario, y cuyo valor no supere las 2000 UF y que su uso sea exclusivamente como vivienda sin segundo uso (Ej: local comercial o vivienda de veraneo). Las zonas donde estos proyectos se realizan son definidas por el Ministerio de Vivienda con el fin de reactivar barrios antiguos los cuales han decaído, o para la ocupación de los nuevos polos de expansión urbana. 

Por otro lado el íSubsidio de Rehabilitación Patrimonial Titulo IIIî, se refiere a adquirir una propiedad que se encuentre en una zona considerada patrimonio histórico o que la vivienda en cuestión sea un monumento histórico y que cuente con la respectiva autorización del Ministerio de Vivienda y Urbanismo o del Seremi respectivo.

Otro punto en donde el Estado tiende su mano es en el íSubsidio Leasing Habitacionalî. Este subsidio permite la compra de viviendas nuevas o usadas y que su valor no sea superior a las 1000 UF por medio de una sociedad de leasing habitacional.

El gobierno además se preocupa de las familias vulnerables o en condiciones de extrema pobreza ubicadas en zonas rurales. Para estos casos existe el íSubsidio Habitacional Ruralî, para que puedan construir viviendas sociales.

El Fondo Solidario de Vivienda es otro subsidio el cual apunta a la protección de personas de bajos ingresos para la compra o construcción de viviendas sociales.

Para postular a los subsidios se deben cumplir con ciertos requisitos mínimos: ser mayor de edad, no ser propietario (el interesado o su cónyuge) de una vivienda ni haber sido beneficiado anteriormente con un subsidio, postular a varios programas de subsidios al mismo tiempo, postular simultáneamente marido o mujer y se debe contar con una Cuenta de Ahorro para la Vivienda, sin importar la antig¸edad ni entidad financiera.

La selección obedece a la calificación del beneficiario dependiendo del tamaño de su núcleo familiar, el monto del dinero ahorrado para la vivienda, el tipo de vivienda a la cual se postula y la condición socioeconómica de la familia.

El procedimiento para la postulación a algunos de los subsidios ofrecidos se realizan en las oficinas del Serviu. En una primera instancia se debe informar de los requisitos y programas ofrecidos por la entidad estatal.

Luego se debe esperar por el llamado a postular decretado por el Serviu. Las fechas de este llamado son variables y se realizan al menos dos veces por año.

Cuando se asiste a la postulación,se debe presentar cedula de identidad, finiquitos o algún documento que acredite sus ingresos, documentos que acrediten sus cargas familiares, ficha CAS, y documentación de su monto de ahorro.

Para ser beneficiado con un subsidio habitacional se debe tener una pequeña cantidad de dinero ahorrada, estos montos varían dependiendo del tipo de subsidio:

  • Subsidio de Interés Territorial Título IAhorro mínimo 50 UF
  • Subsidio de Interés Territorial Título IIAhorro mínimo 100-200 UF
  • Subsidio de Interés Territorial Título III Ahorro mínimo 100-200 UF

Los montos de los subsidios de ayuda entregados por el Estado varían dependiendo del subsidio, así como también, del tipo de vivienda con la que se postula: 

Subsidio de Interés Territorial Titulo I (para viviendas de no más de 1000 UF). El monto de este subsidio se calcula por medio de una formula en la cual se toma el monto de la vivienda, el cual no debe superar las 1000 UF, y se multiplica por 0,175 y posteriormente el valor arrojado se debe restar a 275 UF y el valor que entrega esta resta es el monto del subsidio.

Subsidio de Interés Territorial Titulo II. El monto es un valor fijo de 200 UF, además contempla un bono especial de 20 UF si algún miembro del grupo familiar estuviere debidamente inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad.

Esto valores varían si los posibles beneficiados habitan en zonas extremas de nuestro país.

Subsidio de Interés Territorial Título III. El valor de este subsidio es de 250 UF. El resto del valor de la vivienda debe ser financiada por el interesado.